Bueno… hola a todos!!!

Yoh
Yoh

Anteriormente ya había publicado un título similar sobre este tema y comenté que terminaría esta entrada en días anteriores, mm pero debido a que la información y que los temas son bastante extensos y no quiero hacer algo simplemente “subjetivo”, dividiré en tres partes a ésta entrada… ya que tanto Esgrima como Kendo tienen una gran importancia en mi vida, una por el cariño y el aprecio a una persona, y la otra porque es algo que me gusta y es interesante para mi, por ello he elegido ser “objetivo”, y al final espero pueda preparar una sorpresa para ustedes lectores de este blog jeje.

Estos días que no pueden salir mucho de casa procurare escribirles cosas interesantes para que puedan encontrar un poco de distracción y no se preocupen o estresen tanto por lo que sucede afuera… Quizá salga a hacer unos videos de aquí de Cancún o comentarles de algo diferente o curioso jejeje ya se me ocurríra =P ustedes tranquilos todo estará bien!! Les prometo un genial aporte….

Bueno jeje comencemos!!! =P

La Esgrima

Un deporte poético...
Un deporte poético…

Como una breve definición podría decirse que: La Esgrima es un deporte Español en el cual dos oponentes conocidos como “Tiradores” deben intentar tocar<Touché> al oponente en lugares específicos y evitar ser tocados por el mismo oponente, por medio de técnicas de: Ataque, defensa, y contraataque  para así obtener la victoria…

Historia

Espada Antigua
Espada Antigua

La Esgrima data del tiempo en que el hombre comienza la fabricación y desarrollo de armas de combate, las cuales comenzaron a desarrollarse y evolucionar, según las diversas culturas y sus aplicaciones.

La primera cultura que utilizó la Esgrima fue la cultura Egipcia, 4 siglos antes de que se prácticara en los juegos olimpicos de la Antigua Grecia, en el 1119 A.C. y podía notarse una similitud en los accesorios de batalla actuales, tales como un guante protector en la mano que sostenía la espada y el que algunos de ellos usaban una máscara protectora.

Los Romanos también tomaron este arte y lo impartieron entre los gladiadores y legionarios.

Y fue hasta la edad Media donde toma una importancia más significativa, ya que aquellos que desarrollaron más este arte, pudieron subsitir en las batallas y también era utilizada para resolver problemas personales o judiciales a manera de “duelo”.

El “duelo” se atribuye a los Escandinavos y Germanos mismos que rendían culto a la espada conocida como “Eskermie”.

De aquí es tomado el término “Eskermjam” que significa: “reparar” o “proteger” y posteriormente se le conoce como “Esgrimir”.

En las civilizaciones siguientes se crean armaduras de hierro que resistían ataques comunes y es por ello que se inventan nuevas armas como la espada de dos manos, la cual podía romper los brazos, piernas, cabeza etc del adversario. Volviendo a la Esgrima meramente fuerza bruta y movimientos lentos.

Espadas de Dos Manos
Espadas de Dos Manos

Clic aquí XD para ver otra imagen =P

Tras la invención de la pólvora en el siglo XIV y con ello las armas de fuego, se volvieron obsoletas a las batallas donde solo usaban la espada, esto permitió un gran desarrollo hacia la Esgrima actual, ya que en España, en el siglo XV surgen los primeros tratados o pautas para la práctica de esta técnica, tales como: “La verdadera Esgrima” en 1472 por J. Pons y “El manejo de las armas de combate” en 1473 por Pedrós Torres.

(Aquí hare una breve pausa para descansar mi cerebro de las ideas e información de la entrada  XD jaja)

…… (20 min después)

(Ya!! jejeje =P)

En el siglo XVI llega a Italia y con ello un nuevo estilo y la técnica Italiana (usando un manto que cubria la mano izquierda) se popularizo en paises como Inglaterra y Francia. Esto dio lugar a que el siglo XVII Francia aportara el florete y estilos de defensa y ataque novedosos, así como un vocabulario Francés especialmente designadopara la Esgrima.

En el siglo XIX se prohibieron los duelos y se comenzó a usar equipo de protección, tales como el peto o protector de pecho, el guante protector, y la máscara de malla metálica.

Articulos de protección
Articulos de protección

Con la invensión de la máscara se desarrollan nuevas técnicas y con ello nuevos tratados tales como:

– “La academia de Espada” (G. Thibaust,1628),

-“Teoría del arte y práctica de la Espada” (Philibert de la Touche, 1670).

-“El ejercicio de las armas y el manejo del florete” (Le Perche du Coudray, 1676).

-“El maestro de armas en el ejercicio de espada” (DE Liancour, 1686).

(Nota:  Toda la entrada esta hecha sin copy paste =P jaja por eso me estoy tardando, a excepción de esto de los tratados que se me hizo importante y pues no se podía resumir XD)

En el siglo XVIII se implementan los saludos, reverencias entre otras cosas, volviéndolo más formal.

Lo mismo con los tratados de los siglos XVIII y XIX

“Tratado del Arte de Armas” (1818), La Boessière, La Faugère, Jean-Louis Gomard (“La théorie de l’escrime”, 1845), Bertrand, Camille Prévost (“La teoria del esgrima”, 1886), J.J. Renaud, entre otros.

(Nota2:eso también es copy paste mm bueno resumido)

En 1860 en Polonia, es el Conde Koenigsmarken quién inventa la espada de hoja plana.

En 1981 en EUA,  el Dr. Graeme Harmond convierte a la Esgrima en un deporte de competición.

A finales del siglo XIX en 1896, el Baron Pierre de Coubertin, quien también era un esgrimista, ayuda a la renovación de los Juegos Olímpicos, incluyendo a la Esgrima dentro de estos. En esa Olimpiada la representan 4 países y 13 Tiradores. Usando el Florete y Sable.

En 1900, se implementa el uso de la Espada en los juegos Olímpicos celebrados en París.

En 1924, comienzan las competiciones femeniles con Florete.

En 1906, se crean las primeras federaciones de Esgrima.

En 1913, nace la federación internacional, realizando desde entonces competiciones a nivel mundial. Dando estándares para la práctica de este deporte.

En 1960, se inician los primeros juegos paralímpicos en Roma y entre ellos encontramos a la Esgrima.

Esgrima Paralimpica
Esgrima Paralimpica

En la Esgrima Paralímpica también son usados la espada, el florete y el sable y se diferencian en que la silla se encuentra anclada al suelo, permitiendo un libre movimiento de brazo, aquí lo importante es la agilidad, la velocidad y la habilidad.

En la actualidad el registro eléctrico en el traje, permite saber con mayor precisión el lugar del Touché y determina quién de los Tiradores lo realizó primero. Esta tecnología aplica tanto en los juegos Paralímpicos como en los Olímpicos.

La Esgrima como tal

La Esgrima ya como deporte actual tiene diferentes modalidades dependiendo del tipo de arma que se emplee, en este caso existen tres:

Armas
Armas

Florete  <Foil>

Espada  <Épée>

Sable <Sabre>

El Florete o Foil:

Desarrollada en el siglo XVII, utilizada principalmente para combates ligeros, es considerada como la más básica. Su hoja es rectangular y en sección transversal. Muy útil para realizar embestidas.

Es llamada arma de convención, es decir predomina el ataque sin la posibilidad de un “tocado doble”.

Los Floretistas son considerados los más hábiles dentro de mundo del Esgrima ya que se requiere una gran técnica, concentración, habilidad, destreza Mental y Física y rapidez.

El área válida para el tocado de los Floretistas es la parte del pecho o torso, cualquier tocado en alguna extremidad o la cabeza, resultara nulo y solo podrán ser validos aquellos tocados que se realicen únicamente con la punta, no con el filo.

Área de ataque del Florete o Foir
Área de ataque del Florete o Foir

Espada o <Épée>

Esta proviene del espadín y a su vez de la espada ropera (llamada así porque podía colgarse como accesorio en las vestimentas de esos tiempos). Cuenta con una cazoleta más grande que la del florete y es más rígida y su hoja es triangular, causando que ésta tenga un mayor peso.

El área válida es todo el cuerpo, volviendo aún más real el combate, similar a la esgrima clásica.

Área válida para el ataque con Espada <Épée>
Área válida para el ataque con Espada <Épée>

Sable o <Sabre>

Proviene de los sables que se usaban soldados de la caballería. Un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, así como una hoja rectangular de corte transversal pueden ser en Y o V. Los tocados son válidos ya sea por medio de la punta o el filo o contrafilo de la hoja.

Estos son los combates  más rápidos y agiles, y requieren de una buena forma física.

Aquí cabe mencionar que tanto la careta como el peto están metalizados debido al área de tocado.

Área de ataque para el Sable o <Sabre>
Área de ataque para el Sable o <Sabre>

Partes y nombres del equipo

Eleméntos del Equipo
Eleméntos del Equipo

Por último el lugar donde se desarrolla el combate. Conocida como Pedana o Pista y puede variar el material de esta, tales como de madera, corcho, goma, metal, y en las competencias oficiales la pista debe estar cubierta con una maya metálica para neutralizar la electricidad de los trajes al momento del tocado.

Pedana o pista
Pedana o pista

LONGITUD DE LA PISTA. La longitud es de 14m. Además, la pista debe ser aumentada en cada extremo, 1.50 a 2.00 metros más. El ancho de las pistas, es de 1.80 a 2.00 metros. Por lo general en todas las armas se compite en una pista de 18 metros de largo por 2 metros de ancho

(lo siento ahí fue de nuevo copy paste =( )

Y para terminar unos videos de cada una de las especialidades aunque es muy rápido todo O_o

Enfrentamiento con Florete <Foil>

Enfrentamiento con Espada <Épée>

Enfrentamiento con Sable <Sabre>

Bueno esta es la primera parte, espero les haya gustado jeje resumí lo más que me fue posible =) Esten al pendiente de la parte II jejeje au revoir!!!

Cibergrafía

http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/esgrima.asp

http://www.geocities.com/fencinguy/HISTORIA.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Esgrima

http://html.rincondelvago.com/esgrima_3.html

http://www.geocities.com/esgrima_cel/historia_esgrima.htm

http://www.youtube.com

Varias paginas de google para buscar imágenes.

Y un diccionario con toda la terminología del Esgrima =)

http://www.termcat.cat/dicci/esgrima/contingut/alfabetic/indx_es.html

Por fin jejeje
Por fin jejeje…
Anuncios